Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

La regla del "2" y otros tips para ahorrar en casa.

Tips para Ahorrar

Todos tenemos un don o habilidad especial, me gusta creer eso. En mi familia, a mis hermanas y a mi, nos gusta mucho cocinar (yo soy la mayor de 3 mujeres y un hombre).
Pues bien, Griselda, es una excelente cocinera, prepara los platillos mas gourmet. Marielos es una chef express, te hace una rica comida
de tres tiempos en media hora. Yo, en cambio, considera que puedo hacer comida, cuando todo mundo dice "No hay nada que hacer de comida".


Le busco, y con una cebolla y una lata, te saco una sopa, de un pedazo de pollo, te hago unas empanaditas y así por el estilo.

Total que el otro día  un día de esos que no había mucho en el refri ni el la alacena (ni en el monedero), saqué comida de aquí y allá y ofrecí una cenita. Me quedé pensando, en todo lo que pasó y decidí hacer esta entrada, con mis notas sobre tips diarios para estar preparada para emergencias, de cualquier tipo y aquí esta mi lista, son cosas muy obvias y comunes, pero tal vez, alguna de ellas te sirva, espero que sea así:

1.- Cuando partes fruta para comer y quedan dos o tres rebanaditas, guárdalas en una bolsita en el congelador,ya sea separada por tipo de fruta o todo revuelto. Después cuando ya tienes una taza o mas, puedes preparar un licuado o agua fresca, según sea el producto. A mi me ha salvado esta práctica: el otro día con un poco de piña miel, tuve visitas y no tenía mas que agua, así que preparé una jarra de agua fresca, licuando  la piña, agua, jarabe y azúcar morena. ¡Les encantó!. Lo mismo sirven pedacitos de vegetales, como zanahoria, papa, calabacita, se puede hacer una crema o sopita de verduras, solo guárdala protegida para que no agarre olores o aromas , ni se desomponga. La regla del "2" en la conservación de alimentos perecederos: 2 horas fuera del refri, 2 dias dentro del refri, 2 semanas en el congelador.





2.- Siempre que quedan restos de tortilla o pan, ya sea una pieza o media, procuro guardarla bien en bolsa de plástico. El pan, se puede tostar y ya no sabe a "guardado".Otro día tomo las tortillas las pico y guiso con huevo y cebolla. Son porciones pequeñas, para una persona, pero sacan del apuro, no están los tiempos para desperdiciar.


3.- En cuanto termines de comer, guarda los restos de comida, en recipientes pequeños con tapa,que no se quede horas en la estufa en ollas y sartenes, sobre todo en verano, esto evitará que se descomponga. Si no lo piensas cenar o comer al otro día, ponlo en el congelador. Si después de 2 semanas en el conge, no lo comiste, ahora si es momento de tirarlo. Tampoco es barato el costo de congelación por años! Si, ese pavo que ya cumplió 5 años guardado es hora de sacarlo.

4.-Menos light y mas ahorro. Muchos productos de los denominados light son mas caros y en algunos casos menos saludables.Si estás en un régimen o quieres bajar de peso, mejor:
a) En lugar de comprar mayonesa, mantequilla o salsas y aderezos light, que sólo traen mas agua y son mas caros, usa menos cantidad. Con media cucharadita de mantequilla basta para una rebanada de pan y así con lo demás.
b) Aprende a saborear los sabores naturales de los alimentos, sin añadir azúcar. Es cuestión de acostumbrarse poco a poco con el café y el té o las aguas frescas naturales, podemos disminuir la cantidad de azúcar estándar, en lugar de utilizar sustitutos.
c)Pan y galletas light. Algunas veces son mas caras, solo por tener porciones mas pequeñas en los paquetes o rebanadas mas delgadas, mejor nos comemos la mitad y listo, como decía Audrey Hepburn "Para bajar de peso comparte tu comida"

5.-No tires el agua donde se cuece la carne, pollo o verduras, guárdalas para hacer sopa o  para recalentar otro arroz o guisado, asi evitas que se seque sin perder sabor utilizando estos caldos.

6.-Guarda los contenedores vacíos de yogurth, mayonesa, etc; en especial de plástico y de vidrio para reciclarlos y ahi guardar restos de comida o granos de la alacena.También  son muy útiles también para guardar el lunch. Igualmente yo procuro reciclar el papel aluminio  Si usé un buen trozó, solo para tapar algo, lo doblo con cuidado y guardo, me sirve después para hornear, guardar el lunch, etc.

7.-¿Vamos a alimentar un ejército?  Procura hacer un buen cálculo a la hora de las cantidades de alimento a preparar. Evita tirar comida.

8.-Si vas a comprar un refrigerador nuevo, opta por aquellos con dispensador de agua, gastarás menos energía que si tienes una jarra y cada rato estás abriendo la puerta del aparato.

9.- Para los y las que viven con alguien, es recomendable que cuando haya que ir de compras para surtir la alacena, solo vaya uno, con la lista definida, y el elegido para hacer este menester, es el que MENOS LE GUSTA IR DE COMPRA. Normalmente, esta persona, sólo comprará lo de la lista.....no que el comprador compulsivo, es una amenaza en el supermercado.


Como verán  son consejos muy sencillos, obvios y comunes, sin embargo si de algo te sirvió alguno de ellos, me dará mucho gusto.

Cuídate.

Angélica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario