Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Mamografía antes de los 40?

La mamografía es un estudio tipo RX,  especializado en detectar defectos en las mamas, tanto de hombres como de mujeres. Está prescrito para realizarse anualmente, a partir de los 40 años, pero en algunos casos es necesario practicarse la mamografía antes de esta edad.

Incluso una especialista que consulté recomienda realizarse una mamografía a los 35 años, para que te sirva de referencia, a partir de los 40 años en adelante. Bien, así mismo, hay otras situaciones en las que podemos determinar:  "Mas vale prevenir que lamentar"

Si bien es cierto que no es necesario exponernos a radiaciones innecesarias, puedes consultar con un técnico o ginecólogo, incluso un citólogo y de esta forma corroborar si te recomiendan hacértela.
Lo que te puedo asegurar por experiencia propia es que actualmente no duele, es un mito eso de que es horrible.
Hace un par de años a mis 37, aquejada por un dolo de brazo inexplicable llegué temerosa, con náuseas del miedo a practicarme mi primer mamografía.. Mi abuela materna sufrió cáncer de seno y la paterna tuvo cáncer de otro tipo. Amarilla y las piernas sin responderme para subir los últimos escalones para llegar al consultorio,  después de ceder "bondadosamente" mi turno a varias mujeres ahí estaba yo. Con un pedazo de bata encima...mas aterrada que si tuviera que sacar el celular de mi bolsa y con las uñas recién pintadas. En 3 minutos estaba afuera. Una leve molestia, que de verdad se asemeja a dormir bocaabajo con el control de la tv entre tu seno y la almohada...
En serio, créeme: Duele mas una caricia jariosa a mitad de período....je je je
Si tienes antecedentes de cualquier cáncer en tu familia, sobrepeso, fumas, bebes o tienes varios años con la píldora, o no has amamantado; cualquier situación de las antes mencionadas son causa y justificación para realizarte este estudio...antes de los 40.
El cáncer es curable detectado a tiempo, esto si es una realidad. 

Angélica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario